Izquierda española pide reforzar el compromiso con la paz en Colombia
Respaldan el "llamado del Gobierno colombiano a las estructuras armadas al margen de la ley para un proceso que culmine con la desaparición de las mismas".
Los partidos de la izquierda gubernamental española, así como nacionalistas e independentistas catalanes y vascos, han pedido al Ejecutivo que mantenga y refuerce el compromiso con los "esfuerzos" de Colombia para alcanzar la "paz total".
Firman una proposición no de ley, que debatirá próximamente el Congreso español, que insta al Ejecutivo, que preside el socialista Pedro Sánchez, a "incrementar su posición proactiva y emplear toda su capacidad diplomática ante el Gobierno colombiano para eliminar los obstáculos al proceso de paz".
Igualmente, reclaman que España respalde "la implementación integral de todos los aspectos" del acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las FARC.
Además, apoyan "el proceso de reanudación de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional con la base del DIH (Derecho Internacional Humanitario) para alcanzar una salida negociada y definitiva del conflicto, dando una respuesta integral a sus causas estructurales".
Y respaldan "el llamado del Gobierno (colombiano) a todas las estructuras armadas al margen de la ley para un proceso que culmine con la desaparición de las mismas".
"Ocho grupos del Congreso impulsamos en Madrid una iniciativa parlamentaria a favor del proceso de paz total en Colombia", resaltó este miércoles en Twitter el diputado izquierdista español de Unidas Podemos (UP) Gerardo Pisarello. "Esta mayoría, amplia y plural, expresa un apoyo claro a la propuesta, también transversal, del presidente Gustavo Petro", añadió.
Suscriben la iniciativa el Partido Socialista y Unidas Podemos, que forman el Gobierno español de coalición; ERC (izquierda independentista catalana), Junts (independentistas catalanes de centroderecha), EH Bildu (izquierda independentista vasca), PNV (nacionalistas vascos), Más País (izquierda) y Compromís (izquierda regionalista velenciana).
EFE